Tratamientos preventivos para caida del cabello

La caída del cabello es un fenómeno que ocurre de forma natural

 Esta está íntimamente ligado al envejecimiento. Por ello, y por el impacto directo en la imagen del individuo. La perdida de cabello es un proceso que desde la más remota antigüedad ha preocupado tanto a hombres como a mujeres. A lo largo del tiempo las diferentes culturas han ido buscando soluciones a este trastorno. No obstante, la alopecia sigue siendo, todavía hoy en día, un problema no del todo resuelto y que motiva numerosas consultas dermatológicas.

 Los tratamientos que existen hoy en día persiguen esencialmente su prevención y estabilizar el proceso de pérdida patológica del pelo.

El cabello y causas de su caida

En el ser humano el número de folículos capilares y su desarrollo se halla determinado genéticamente, siguiendo el cabello un ciclo de crecimiento y caída equilibrado, mediante el cual una pérdida de 80 a 100 cabellos diarios se halla establecida dentro de la normalidad. El crecimiento capilar transcurre en tres fases diferenciadas:

Fases de vida del cabello

– Fase anágena: de crecimiento activo durante un periodo de 2 a 6 años.

 

– Fase catágena: de reposo y que dura aproximadamente 3 semanas.

 

– Fase telógena: de caída, de 3 a 4 meses de duración.

Tipos de tratamiento anti caida

Existen 3 tipos de tratamientos Ante la caída del cabello que serian la Farmacologica que debe tratar un expecialista como un dermatologo.

El cosmético y el dietético que son los que trataremos a continuación ya que son más fáciles de conseguir y suelen ser más preventivos.

 

El tratamiento cosmético

Las principales acciones este tipo de productos son nutrir, proteger y reestructurar el folículo piloso. Entre los ingredientes activos destinados a ello, los más frecuentemente utilizados son algunos oligoelementos zinc, hierro, cobre, sílice, ciertos factores vitamínicos como vitaminas del grupo B y biotina, hidrolizados de proteínas: Colágeno, queratina, sericina, fibroína, tricopéptidos, mucopolisacáridos: Los tricosacáridos, ácido hialurónico, condroitín sulfato, dermatán sulfato, extractos de plantas; árnica, ortiga, equinácea, ginseng, ginkgo biloba, cola de caballo, centella, genciana, mimosa, castaño de indias, germen de trigo

El tratamiento dietético

El tratamiento dietético consta de preparados formulados mediante aminoácidos, minerales, vitaminas, extractos vegetales y demás compuestos destinados a proporcionar fuerza y vitalidad al cabello, así como a preservar la masa capilar. Esta medida puede resultar especialmente útil en aquellas alopecias cuyo origen se encuentra en un déficit nutricional

 

Causas Principales de la perdida de cabello

1. El estrés físico y emocional

Los traumas físicos, por ejemplo, a causa de un accidente o alguna enfermedad, y el estrés emocional suelen ser causas de pérdida de cabello. En este caso no suele ser necesario ningún tratamiento ya que en la mayoría de los casos se resuelve con el paso del tiempo.

2. Postparto

La pérdida del cabello relacionada con el embarazo es muy común después del nacimiento del bebé, a causa de cambios hormonales. Se considera normal y el pelo vuelve a su forma natural después de unos meses.

 

3. Un exceso de vitaminas

Tomar un exceso de suplementos vitamínicos puede hacer que se caiga el pelo. El consumo excesivo de algunas, como la vitamina A, puede ocasionar algunos trastornos capilares, entre los que está la caída de pelo.

Para resolver el problema, basta con detener el consumo de vitamina A y el cuerpo se recuperará normalmente.

 

4. Falta de proteína

Si no hay suficiente proteína en tu dieta, el cuerpo para salvar su uso, reduce la producción de pelo. Esto ocurre normalmente de 2 a 3 meses después de la reducción de la ingesta de proteínas. Resolver este problema es tan sencillo como incluir en tu dieta alimentos ricos en proteína, como el pescado, la carne y los huevos.

5. La genética

La llamada alopecia androgénica (AGA) es la manifestación femenina de la calvicie común en hombres, que se hereda a través de los genes del padre. En tales casos, el uso de medicación normalmente ayuda.

6. Las hormonas

Al igual que en el caso de las hormonas en el embarazo, cambiar la píldora anticonceptiva (o dejar de tomarla) también puede causar la caída capilar. Los cambios hormonales de la menopausia también pueden tener el mismo efecto.

En tales casos, lo mejor es hablar con tu ginecólogo sobre el mejor método anticonceptivo para ti o sobre los tratamientos hormonales específicos que puedas necesitar.

 

7. La anemia

1 de cada 10 mujeres de 20 a 50 años sufren de anemia por deficiencia de hierro. Esta es una causa común de pérdida de cabello y bastante fácil de resolver. Con una analítica se puede detectar el problema, y simplemente tomando suplementos de hierro se frenará la caída.

 

8. El hipotiroidismo

Cuando la glándula tiroides no está secregando suficientes hormonas (hipotiroidismo), puede contribuir a la pérdida del cabello. En estos casos, el médico puede realizar pruebas para detectarlo, y prescribir la medicación adecuada.

 

9. La deficiencia de vitamina B

Aunque no es lo más común, la deficiencia de vitamina B puede ser la causa. El problema puede ser resuelto con suplementos de vitamina B y cambios en la dieta. Esta vitamina se puede encontrar en el pescado, la carne, hortalizas…

 

10. Antidepresivos y otros medicamentos

Algunos medicamentos pueden provocar la pérdida del pelo. Los más comunes son los anticoagulantes, pero también el ibuprofeno y algunos ansiolíticos. Si es tu caso, habla con tu médico para tratar de solucionar el problema.

Deja un comentario