Ropa fitness

El ejercicio 

El ejercicio físico consiste en un programa estructurado de actividades que tienen el objetivo de conseguir o mantener un estado físico saludable. Ayuda a mejorar tu salud y reducir el riesgo de desarrollar diversas enfermedades como diabetes, cáncer o del corazón.

La actividad física tiene beneficios para la salud tanto inmediatos como a largo plazo y un mínimo de 30 minutos al día de ejercicio es lo que necesitarás para obtenerlos.  

 

¿Qué es el fitness?

El fitness incluye ejercicios aeróbicos que hacen que tu corazón y tus pulmones trabajen más rápido, por lo que son ideales para el funcionamiento cardiovascular. Estos ejercicios también incluyen fortalecimiento de músculos, flexibilidad y equilibrio.

El objetivo del fitness es mejorar la resistencia aeróbica, fotalecer la condición física, reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, evitar el estrés, la ansiedad y la depresión, conseguir mayor fuerza muscular, entre otros muchos beneficios.

Los expertos recomiendan hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día para reducir riesgos de problemas del corazón así como otras enfermedades. El ejercicio debe ser de intensidad moderada y hacerse preferiblemente todos los días de la semana. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio físico, es mejor empezar haciendo unos pocos al día e ir incrementando conforme pasa el tiempo. Pero procura hacerlo todos los días de la semana. 

Hay muchas maneras de incrementar tu actividad física todos los días, por ejemplo, subir las escaleras en vez de coger el ascensor, andar o ir en bicicleta en vez de usar el coche, bajarte del metro, tren o tranvía una parada antes y hacer el resto del recorrido andando…

Beneficios de hacer fitness

Hacer ejercicio regularmente te permitirá disfrutar de los siguientes beneficios:

  • reduce el riesgo de ataques al corazón
  • controlar mejor tu peso
  • bajo nivel de colesterol en sangre y baja presión arterial
  • reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y algunos cánceres
  • huesos, músculos y articulaciones más fuertes
  • reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis y el riesgo de caídas
  • recuperación más rápida tras periodos de hospitalización o descanso en cama
  • te sientes mejor, con más energía, más relajado y mejor ánimo, además de dormir mejor

Un número de estudios realizados por expertos han encontrado que el ejercicio ayuda contra la depresión. El ejercicio ayuda a personas depresivas mediante:

  • bloqueo de pensamientos negativos y distracción de tus preocupaciones diarias
  • ejercitarse con otras personas aumenta la interacción social
  • ayuda a aumentar tus ánimos y mejorar tus patrones de sueño
  • puede cambiar los niveles químicos de tu cerebro, como la serotonina, endorfinas y las hormonas del estrés

 

Te recomendamos los mejores outfits para hacer fitness para mujer y hombre:

 

Los 8 beneficios de hacer fitness regularmente

Hay muchos tipos de actividad física por ejemplo: natación, correr, jogging, andar o bailar, entre otros. Se ha comprobado que mantenerse activo tiene muchos beneficios para la salud, tanto física como mentalmente. Incluso puede ayudarte a vivir más tiempo. 

Estos son los beneficios que tiene hacer fitness para tu cuerpo y tu cerebro:

Te ayuda a sentirte más feliz

Mejora tu estado de ánimo y disminuye los sentimientos de depresión, ansiedad y estrés. Produce cambios en parte del cerebro que regulan el estrés y la ansiedad. Aumenta la producción de endorfinas que son conocidas por ayuda a producir sentimientos positivos y reducen la sensación de dolor.

Ha sido demostrado que reduce los síntomas en personas que sufren de ansiedad. También puede ayudarles a ser más conscientes de su estado mental y ayudarles a distraerse de sus miedos.

Ayuda a perder peso

Estudios han demostrado que la inactividad es un factor importante en el aumento de peso y la obesidad. Tu cuerpo gasta energía de tres maneras: digeriendo comida, con ejercicio y manteniendo tus funciones vitales como los latidos del corazón o la respiración. Cuando haces una dieta, la reducida ingesta de calorías disminute la tasa metabólica, lo que retrasa la perdida de peso. Por el contrario, se ha demostrado que hacer ejercicio regularmente incrementa la tasa metabólica, lo que hará que quemes más calorías y te ayude a perder peso.

Además, también ha sido demostrado en diversos estudios que el ejercicio aeróbico combinado con entrenamiento de resistencia maximiza la pérdida de peso y el mantenimiento de la masa muscular, lo que es escencial para mantener el peso.

Es bueno para tus músculos y huesos

El ejercicio tiene un papel vital a la hora de mantener unos músculos y huesos fuertes. La actividad física como el levantamiento de peso puede estimular la construcción de músculo cuando se empareja con un consumo adecuado de proteínas.

A medida que vamos envejeciendo, tendemos a perder masa muscular, lo que lleva a poder tener lesiones. Practicar ejercicio regularmente es esencial para reducir la pérdida de músculo y mantenerte fuerte a medida que envejeces. También te ayuda a fortalecer la densidad ósea cuando eres joven, lo que te ayudará a prevenir osteoporosis cuando eres mayor.

Aumenta tus niveles de energía

El ejercicio físico puede ser un gran refuerzo de energía para las personas sanas y también paras las que sufren de diversas condiciones médicas. Varios estudios han comprobado como hacer ejercicio regularmente reduce los síntomas de fatiga en personas sanas y aumenta significativamente los niveles de energía en personas con el síndrome de fatiga crónica.

Puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas

La falta de actividad física es una de las primeras causas de la aparición de enfermedades crónicas. Hacer ejercicio regularmente mejora la sensibilidad a la insulina, la aptitud cardiovascular y la composición del cuerpo, por otro lado decrece la presión arterial y los niveles de grasa en sangre.

Mejora la salud de tu piel

La piel se ve afectada por el estrés de tu vida diaria. El estrés oxidativo ocure cuando los mecanismos antixidantes de tu cuerpo no pueden reparar completamente el daño que los radicales libres causan a las células. Esto daña las estructuras internas y deterioran tu piel.

Un ejercicio moderado regularmente puede incrementar la producción natural de antioxidantes en tu cuerpo, lo que ayuda a proteger tus células. También estimula el flujo de la sangre y ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel.

Ayuda a la salud de tu cerebro y tu memoria

El ejercicio regular aumenta tu ritmo cardíaco, lo que estimula el flujo de sangre y oxígeno hacia tu cerebro. También fomenta la producción de hormonas que mejora el crecimiento de las células del cerebro. El ejercicio físico, por tanto, previene las enfermedades crónicas lo que se traduce en beneficios para tu cerebro ya que sus funciones se ven afectadas por estas enfermedades.

Se ha comprobado que el ejercicio físico hace crecer el tamaño del hipocampo, una parte del cerebro que es vital para la memoria y el aprendizaje. Además, ayuda a reducir los cambios en el cerebro que causan Alzheimer y esquizofrenia.

Ayuda a reducir el dolor

El dolor crónico es debilitante pero el ejercicio puede ayudar a reducirlo. Durante años se recomendaba a los pacientes con dolor crónico descanso e inactividad. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el ejercicio físico ayuda a aliviar este tipo de dolor. Además, la actividad física puede aumentar la tolerancia al dolor y disminuir la percepción del mismo.

Deja un comentario